[SketchUp] Creando entornos más rápido con PlaceMaker y OpenStreetMap

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Uno de los trabajos más duros que hay dentro de cualquier proyecto es el de crear un entorno creíble dentro de SketchUp, generalmente creamos un modelo 3D de un edificio o vivienda en base a unos planos CAD o imágenes pero en todos los casos nos encontramos con la necesidad de generar un entorno que se adapte lo más posible a la realidad de nuestro modelo.

Existen varias opciones para generar este entorno dentro de SketchUp todas ellas pasan por horas y horas de trabajo analizando y dibujando todos los datos que podemos recopilar a través de las distintas opciones que tenemos disponibles como pueden ser, Google Maps, StreetView, modelos ya creados en 3DWarehouse de SketchUp o en otros casos más extremos el que se lanza a capturar mallas directamente desde Google Earth, todos estos procesos sin duda son laboriosos.

Existen varias posibilidades que nos ayudan a generar esos entornos directamente sin tener que dedicarle mucho tiempo desde hace unos pocos meses existe un plugin para SketchUp que se llama PlaceMaker con este plugin podremos importar directamente todos los elementos que componen el entorno deseado, si quieres ver cómo funciona puedes echarle un ojo al siguiente video de poco más de 2 minutos.

¿Cómo funciona PlaceMaker?

Tras la instalación habitual como la cualquier otro plugin de SketchUp y a través de una sencilla ventana que nos muestra todas las opciones de importación, decidiremos primero emplazamiento y luego datos que queremos importar a nuestro modelo, podemos elegir entre:

Importación de imágenes aéreas de gran resolución

Edificios en 3 dimensiones

Carreteras y caminos

Terreno (adaptando los edificios al mismo)

Exportación directa a Revit

Generación directa de planos CAD para el trabajo en otras aplicaciones

Esta es la parte bonita y positiva, a la que podemos añadir que existe una versión de prueba que podrás descargar de forma gratuita y probar dentro de SketchUp.

La parte negativa empieza ya en la propia versión de prueba a pesar de que son 6 meses de trial podemos decir que no es una versión demasiado operativa ya que podemos importar la mayoría de información (salvo las imágenes de alta resolución de DigitalGlobe y el terreno de la misma fuente) verlo en nuestro SketchUp pero no podremos guardar, modificar o alterar esa información ya que como bien dicen los desarrolladores de PlaceMaker es una espcie de holograma. Podrás verlo pero no usarlo de ninguna forma, lógicamente el objetivo es que veas la información que puedes importar para agilizar tu trabajo y valores si merece la pena comprar una licencia que por otro lado no es demasiado costosa, 199 dolares/año que incluye 3000 créditos para descargas de información desde DigitalGlobe.

La segunda parte positiva es que la mayoría de información que genera PlaceMaker (salvo la información que extrae de DigitalGlobe) es de acceso libre, el plugin simplemente agiliza el proceso de obtención, esta información está disponible libremente (ya no digo gratuitamente) en OpenStreetMap.

¿Qué es OpenStreetMap?

Según lo que pone en la página web: “OpenStreetMap es un mapa del mundo, creado por gente como tú y de uso libre bajo una licencia abierta.”

Es decir una especie de wikipedia pero del mundo en 3D

La tercera parte positiva es que podemos extraer de OpenStreetMap toda esta información a través de archivos OSM para convirtiéndolos poder incorporarlo a nuestro modelo en 3D, la descarga de los datos se hace directamente desde la web, solo tenemos que navegar a través del mapa y pulsar el botón “Exportar” o bien seleccionar la zona que queremos exportar manualmente, descargaremos un archivo map.osm que podemos convertir en información “entendible” para SketchUp a través de la aplicación osm2world (Java).

Una vez descargado y convertido a través de osm2world obtendremos lo siguiente:

Este modelo podemos exportarlo desde la propia aplicación a un formato .obj que podremos importar a través de algún plugin en SketchUp o en otras aplicaciones 3D.

La segunda opción para conseguir trasladar la información de OpenStreetMap a SketchUp es usar el plugin de importación directo de archivos osm para SketchUp, una vez descargado el plugin skp2osm e instalado podremos importar a través del propio menú de SketchUp > Archivo > Importar cualquier archivo osm, el plugin es del año 2011 por lo que puede dar problemas con algunas versiones o archivos osm muy pesado, probado con la versión de SketchUp 2017 algo conseguimos como se ve a continuación,

Tal vez sea interesante una entrada específica de importación de archivos osm en SketchUp y algun otra alternativa como puede ser el CityEditor, ¿Qué te parece?

Si tienes alguna duda o pregunta por favor contacta conmigo.

Saludos


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