[Tutorial] Introducción a la Iluminación en VRay para SketchUp (Parte 2de2)

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Este tutorial es la segunda parte del que puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.jesussomoza.com/tutorial-introduccion-a-iluminacion-en-vray-para-sketchup-parte-1de2

Vamos a continuar con la configuración de la escena para obtener una imagen con iluminación nocturna.

03.05 Ajustando la escena nocturna

Activa ahora el render en tiempo real y establece una resolución de 900×506.

Activa la opción de Material Override e inicia el render interactivo.

En el Asset Editor dentro de la ventana de iluminación desactiva la Luz del Sol.

En la ventana de Configuración (Settings) dentro del desplegable de Entorno (Environment) desactiva la opción de Fondo (Background).

Pon el color ahora un poco más oscuro y el valor de intensidad ponlo en 2 luego estable un color de lo que para ti sería un cielo con luz al anochecer.

Verás en el la ventana de Frame Buffer los cambios que has ido estableciendo.

Luego, detén el render. Vamos a agregar algunas luces artificiales a continuación.

03.06 Añadiendo luces direccionales (Spot Lights)

Al agregar una luz a un solo componente, se agregará esa luz a todos los componentes de la escena. Usaremos esto para agregar luces puntuales V-Ray a las lámparas que cuelgan del techo de la escena. Seleccione una luz colgante y edítala.

Haz clic en el tipo de luz direccional (Spot Light) dentro de la barra de iluminación de VRay.

Sitúala en el centro de lámpara y podrás ver como se copia en todos los demás componentes de la escena.

Para finalizar la edición del componente, haga clic con el botón secundario una vez y seleccione Cerrar componente y repita para seleccionar Cerrar grupo.

03.07 Añadiendo Luces IES y de Esfera (Sphere Lights)

Vamos ahora a añadir unas cuentas luces IES, haz clic en el icono de luz tipo IES en la barra de iluminación de VRay.

Navega con el explorador de archivos hasta encontrar el archivo 10.IES que está dentro del pack de archivos del tutorial.

Haz clic ahora para situar el objeto que representa a la luz IES en la escena junto a la estantería.

Haz una o dos copias de esta luz con la que obtendrás un muy buen resultado de iluminación estéticamente hablando.

El área de la cocina podría usar iluminación general. Navega hacia una mejor vista de la cocina.

haz clic en el tipo de luz Esfera (Sphere Light) en la barra de iluminación.

Sitúala cerca del techo para iluminar esta parte de la casa.

03.08 Ajustando la configuración de la iluminación

Vuelve ahora a la escena original haciendo clic en la pestaña superior RenderView_00 e inicia el render en tiempo real.

Nos centraremos primero en las luces IES. Para aislar las luces IES, las otras luces en la escena se pueden desactivar temporalmente. En la sección Iluminación del Asset Editor, selecciona la Luz de direccional (Spot Light) y amplía la configuración. Desactiva la Sport Light y la Luz esférica.

Vamos ahora a renderizar solo una parte de la ventana de renderizado, selecciona el icono de Región de Render (Render Region) y dibuja un rectángulo en la zona en la que se visualizan las luces IES.

Ahora selcciona el tipo de luz IES, este tipo de luces tiene la información de iluminación dentro de su configuración pero para conseguir una mayor efecto de esta luz necesitamos modificarla por lo que pulsamos en “Override Intensity” y vamos a establecer un valor de 4000 para que estas luces tengan un poco más de presencia.

Ahora define una región de render de la imagen para viaulizar la luz de la cocina.

Dale a la luz esférica un tono más cálido.

Y dale una intensidad de 100.

Si es necesario, amplía un poco la región de renderizado y luego selecciona la Spot Light y actívala.

Selecicona la Luz Spot Light de nuevo y actívala, abre la configuración del punto de luz y donde podemos ver los parámetros Decay y Penumbra Falloff, cambia el valor de Decay a Inverso al cuadrado (Inverse Square) para que la luz disminuya a medida que se aleja del punto de partida, cambia también el Penumbra Falloff a Smooth Cubic.

La escena se vuelve un poco más tenue como resultado. Tenemos que cambiar nuestra intensidad un poco para dar cuenta de la descomposición natural de la luz. Primero configuramos las Unidades y las cambiamos a Radiant Power (W) y eso nos da demasiado brillo con un valor de 30.

Baja la intensidad a 8.

Despliega ahora la opción de Ángulo de Cono (Cone Angle) e increméntalo a 1,8 para conseguir un cono más amplio en este tipo de luces. El ángulo de penumbra (Penumbra Angle) suaviza la luz en los bordes del cono por lo que es mejor poner un valor de 0,8 para conseguir un efecto de luz más natural.

Prueba algunas regiones para ver las contribuciones de la luz a la escena. En la silla, observa que las sombras son bastante agudas.

Cambia el Radio de la Sombra (Shadow Radius) a 1 para agregarles suavidad.

Cuando todo te guste, desactiva la región de render en el Frame Buffer para actualizar toda la imagen. Pon un tono ámbar en las luces direccionales (Spot Light) en su parámetro Color.

Verás que un poco de color sirve para mucho.

Vamos a hacer los mismo con la Luz Esférica de la cocina.

Esta es una luz general en un rincón que no vemos directamente, usar una luz tenue y sin accesorios como esta puede tener sentido.

03.09 Configuración del render nocturno

Para el render y pon una resolución de 1280×720

Desactiva el render Interactivo y Progresivo y pon la Calidad a Alta (High)

Desactiva ahora el “Material Override” y después de unos 35 minutos (depende del equipo) tendrás algo parecido a esto.

03.10 Corrección de color y Efectos de lente en el render nocturno

Para dar los últimos retoques puedes hacerlo con tu imagen o puedes cargar la que hay en el pack de archivos del tutorial, solo tienes que cargar el archivo llamado IL_Night_01.vrimg.

Haz clic en Mostrar los controles de corrección en la ventana Frame Buffer.

Empieza por ajustar la Exposición.

Balance de Blancos

Luego ajusta la riqueza de los colores con la Saturación.

Luego, agregua un poco de vida con el Balance de Color.

Y para conseguir un poco de impacto modificamos la Curva.

Cuando estés satisfecho con tus propias correcciones, haz clic derecho en el fondo de la ventana Frame Buffer y selecciona Negro para el fondo. Haz clic ahora en la barra Globals … y podrás guardar las correcciones de color. Vamos a cargar ahora el ejemplo de muestras de color que hay en el pack de archivos del tutorial.

Carga el archivo night_CC_01.vccglb y luego el night_CC_02.vccglb para ver una versión más cálida de esta escena.

Cierra ahora las correcciones de color y abre los efectos de lente.

Activa el efecto de resplandor, forma, tamaño y peso como se ve en la imagen.

Activa el deslumbramiento (Glare effect) y marca en Type a Glare type from camera params.

Marca el Peso (Weight) alrededor de 11,3

Fíjate como mejora la iluminación con este efecto.

Las luces de la imagen superior no son puntos de luz tipo sino materiales emisivos pero eso será objeto de otro tutorial.

Haz pruebas con distintos efectos para conseguir distintos resultados.

Espero que este tutorial haya sido de tu interés. Si te gusta compártelo en redes sociales.

Saludos

Fuente: https://docs.chaosgroup.com/display/VRAYSKETCHUP/Interior+Lighting+QuickStart#InteriorLightingQuickStart-SettinguptheDayProductionRender

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