[Tutorial] Introducción a materiales en VRay para SketchUp (Parte 1de2)

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Si quieres mantenerte informado de las útimas noticias, tutoriales, descargas y mucho más sobre VRay suscríbete a la newsletter. Introduce tu email.

Tutorial extraido de la página de ayuda oficial de ChaosGroup en la que se proporciona una introducción al uso de materiales en V-Ray para SketchUp, todos los logos, material e información es propiedad de sus respectivos propietarios. (https://docs.chaosgroup.com/display/VRAYSKETCHUP/Materials+QuickStart) y que cubre los fundamentos de los materiales de V-Ray para SketchUp. Incluye cómo usar la Biblioteca de materiales para crear fácilmente escenas realistas, así como editar los materiales preestablecidos y crear nuevos materiales desde cero.

Indice

  • 01 – Introducción
  • 02 – Archivos para seguir el tutorial
  • 03 – Tutorial Paso a Paso
    • 03.1 – Abrir la escena de ejemplo
    • 03.2 – Uso de la biblioteca de materiales (Parte 1 de 2)
    • 03.3 – Edición de materiales existentes
    • 03.4 – Creación de materiales desde cero
    • 03.5 – Configuración de los parámteros de renderizado

01 – Introducción

Para seguir este tutorial, necesitarás tener instalado el plugin de V-Ray for SketchUp. Este tutorial es la transcripción del video publicado en nuestro canal de YouTube y disponible más abajo, pero recomiendo encarecidamente que sigas paso a paso el tutorial y luego veas el video para comprobar que los pasos seguidos con correctos.

02 – Archivos para seguir el Tutorial

Para poder seguir este tutorial necesitas desscargar los archivos necesarios compartidos por Chaosgroup en su página.

Para descargar los archivos utilizados en este tutorial, haz clic en el botón de abajo.

03 – Tutorial Paso a Paso

03.1 – Abrir la escena de ejemplo

Empieza abriendo SketchUp. Abre el archivo de proyecto Materials_01_Start.skp, que puedes descargar en el botón superior

Haz un render interactivo para visualizar la escena con sus materiales grises básicos, haciendo clic en el botón que se muestra en la imagen a continuación:

Selecciona la escena que se llama Cup_View.

En la ventana Frame Buffer ( VFB ), haz clic en el botón de renderización de región. Dibuja la región alrededor de la taza y el plato. Esto limitará la representación interactiva a la región especificada, lo que te permitirá centrarte en los materiales de la taza.

03.2 – Uso de la biblioteca de materiales

Abre el Editor de elementos y en la sección Materiales, expande la Biblioteca de materiales haciendo clic en la flecha que se encuentra hacia la izquierda.

Desplázate hacia abajo y selecciona la categoría Cerámica y porcelana. Añadir estos presets a la escena actual será tan fácil como arrastrarlos de la Biblioteca a la Lista de materiales .

Encuentra el material Porcelain_B03_Green_10cm y arrástralo y colócalo en la Lista de materiales .

Para aplicarlo a la copa, seleccionae primero la geometría de la copa en la ventana de visualización. Haz clic con el botón derecho del ratón en el nuevo material de porcelana en la Lista de materiales y luego clic en Aplicar material a la selección.

El VFB (Vray Frame Buffer) se actualizará para mostrar el preset de porcelana aplicado a la taza.

A continuación, se aplicará un material de color naranja similar al plato. En la Biblioteca de materiales, arrastra Porcelain_B02_Orance_10cm hasta la Lista de materiales. Aplícalo en el plato de la misma manera que lo hiciste con la taza.

Espera unos segundos y el VFB mostrará el resultado.

Ahora vamos a trabajar en el material de la mesa. En el VFB, dibuja un nuevo render de región en el lado inferior izquierdo del VFB para centrarse en la tabla.

En la Biblioteca de materiales, selecciona la categoría Material de piedra. Desplázate hasta la parte superior y arrastra Granite_A_80cm a la Lista de materiales .

Selecciona la mesa en la ventana y aplica el material de granito. Comprueba cómo se ve en el VFB.

Siéntete libre de experimentar con materiales a tu gusto. Vamos a probar Stone_E_150cm y ver el resultado.

Vamos a hacer el vidrio de encima de la mesa. Vete a la categoría Vidrio en la Biblioteca de materiales. Encuentra el material Glass_Tempered y aplícalo a la mesa.

Nos centraremos en el cuaderno que está al aldo del plato y la atza. Define una nueva Región de render para abarcar la libreta y luego selecciona la geometría del portátil.

Vete a la categoría Papel en la Biblioteca de materiales y busca Paper_C04_8cm, que es un papel estampado. Aplícalo en el cuaderno y observa que el patrón del material es bastante grande.

El nombre del material proporciona la escala correcta del material, que es de 8 cm en este caso. En las propiedades de textura de SketchUp, dale 8 cm para coincidir. El patrón se vera más proporcional ahora.

Desactiva el renderizado de región y deja que se resuelva la representación completa.

Cambia de nuevo a la escena Main_View.

En el VFB, dibuja un nuevo render de Región alrededor de la mesa y una de las sillas. Vamos a trabajar en los materiales de madera a continuación.

En la ventana de visualización, selecciona la base de la mesa justo debajo de la parte superior del cristal, así como las patas de la mesa.

En la Biblioteca de materiales, haz clic en la categoría Madera y Laminado, busca el material Laminate_D01_120cm y arrástralo a la Lista de materiales .

Aplica esto a las partes de la tabla seleccionada y cambia el tamaño de la textura a 120 cm como se especifica en el nombre del material.

Ahora podemos aplicar los mismos materiales a las sillas. Las sillas son componentes de SketchUp, por lo que la aplicación del material a una de las sillas se aplica a todas las demás. Debes hacer doble clic en un componente o hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Editar componente para aplicarle el material.

A continuación, selecciona uno de los pernos en la silla y al hacerlo seleccionaras todos los que son iguales ya que también son componentes.

Cambia a la categoría Metal en la Biblioteca de materiales. En el cuadro de texto Buscar en la biblioteca , busca “aluminum” Nota: Vray para SketchUp es un programa en inglés y todos los nombres de materiales están también en inglés.

Arrastra Aluminum_Blurry a la Lista de materiales. Aplicalo a uno de los tornillos de la silla.

A continuación, selecciona el asiento de tela.

En la Biblioteca de materiales, haz clic en la categoría Tejido (Fabric). Aplica el material llamado Fabric_Pattern_D01_20cm . Su tamaño de textura ya debería funcionar bien para la escena, pero puedes ajustarla como mejor te parezca.

Cuando termines, haz clic con el botón derecho del ratón en la ventana gráfica y en Cerrar componente .

Selecciona un perno y abrazadera en la estantería y asigna el material Aluminum_Blurry de la Lista de materiales .

Por último, vamos a pasar al ordenador portátil. Define una región de render alrededor de él y utiliza la rueda del ratón para hacer zoom en él dentro del VFB.

Selecciona la categoría Plástico en la Biblioteca de materiales y arrastra Plastic_Simple_Blurry_Black a la Lista de materiales.

Seleccione la base del ordenador y asignale este material.

Vamos a añadir un material diferente para la parte superior del portátil. En la categoría Carpaint, arrastra el material CarPaint_Flakes_GrassGreen y asignalo a la tapa del portátil.

Vamos a finalizar aquí esta primera parte del tutorial, repasa y apunta los pasos que hemos ido realizando hasta ahora, estos pasos son siempre los mismos a la hora de trabajar con materiales en VRay para SketchUp.

Puedes acceder a la segunda parte del Tutorial en el siguiente enlace: http://www.jesussomoza.com/tutorial-introduccion-a-materiales-en-vray-para-sketchup-parte-2de2/

Fuente: https://docs.chaosgroup.com/display/VRAYSKETCHUP/Materials+QuickStart

Si quieres mantenerte informado de las útimas noticias, tutoriales, descargas y mucho más sobre VRay suscríbete a la newsletter. Introduce tu email.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Leave a Reply