[VRay] Uniform hace realidad (virtual) el “Peninsula Place” de Calatrava

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Cómo Uniform utilizó V-Ray y VR para visualizar el proyecto más prometedor de Londres

Cuando el arquitecto Santiago Calatrava pidió a la empresa de diseño y visualización arquitectónica con sede en Liverpool, Uniform, que creara imágenes para su proyecto “Peninsula Place”, fue un gran trato. “Nuestro trabajo fue crear el primer lanzamiento para el público y la prensa”, dice Nick Bentley, fundador de Uniform y director creativo. “Esencialmente, nos corresponde ayudar a lanzar el primer gran proyecto de Calatrava en Londres para el mundo”.

El proyecto situado en el corazón de la península de Greenwich, está dominado por tres torres inclinadas. A nivel de la calle, las icónicas estructuras curvas y esculturales de Calatrava forman las paredes de los centros comerciales y un puente a través de un bosque urbano. “Se nos pidió crear imágenes dinámicas y atractivas, secuencias de animación CG para una película”, explica Nick.

Exploración del espacio: Descubriendo las mejores vistas

“Calatrava y el desarrollador Knight Dragon establecieron los espacios clave que querían mostrar”, explica Nick. “Es nuestro trabajo, en nuestra primera etapa conceptual explorar los proyectos en términos de composición, movimiento de cámara, luz y estado de ánimo”. Encontramos cuando estamos explorando un edificio o espacio que a menudo arroja cosas inesperadas en términos de composiciones y ángulos. Incluso si el cliente piensa que quiere a, b, c, lo que a veces descubrimos es que x, y, z es mejor.

Greenwich Peninsula Place Santiago Calatrava Uniforme

Haciendo el trabajo con 3ds Max, Railclone y V-Ray

Como todos los proyectos de Calatrava, Peninsula Place combina formas orgánicas, casi esqueléticas con delicados elementos acanalados. Aunque esta complejidad puede parecer difícil de modelar y renderizar, Nick y su equipo no tuvieron problemas. “Hay mucha complejidad y detalles, pero también hay una buena cantidad de repetición”, explica. “Vamos a remodelar lo que los arquitectos nos han dado, limpiarlo y añadir detalles adicionales. Utilizamos RailClone mucho.”

Greenwich Peninsula Place Santiago Calatrava Uniform

Los programas de renderizado como V-Ray para 3ds Max, emplearon “Brute force” y “light cache” debido a la cantidad de objetos en movimiento, incluyendo coches, autobuses, follaje y luces animadas. Nick estaba interesado en obtener el equilibrio de luz justo entre el edificio principal y el resto de la península. Y por supuesto, la gestión de la escena era esencial en un proyecto que contempla una porción considerable de Londres.

Los renderizadores finales, generados con V-Ray para 3ds Max, emplearon fuerza bruta y caché de luz debido a la cantidad de objetos en movimiento, incluyendo coches, autobuses, follaje y luces animadas. Nick estaba interesado en obtener el equilibrio de luz justo entre el héroe Peninsula Place edificio, y el resto de la península. Y, por supuesto, la gestión de la escena era esencial en un proyecto que contempla una porción considerable de Londres.

Greenwich Peninsula Place Santiago Calatrava Uniforme
© Uniform

Realidad virtual: Preparar el escenario para el futuro

“En la actualidad, hay una gran cantidad de terreno sin usar en la zona”, dice Nick. “Pero en el curso de 10 a 20 años, cambiará por completo. Knight Dragon necesitaba comunicar todos estos diferentes distritos y elementos de comunidad, que van a ser creados. Así que el desafío era, ¿Cómo podemos ayudarles a hacerlo, sin atarlos a diseños específicos en esta primera etapa?”.

Para prever un barrio entero que no existía, Uniform creó Paper Peninsula. Esta experiencia web toma sus señales de navegación de Google Earth y es compatible con las grafas de realidad virtual de Google. Es una visión en modo juguete de la península, que parece haber sido sacada de una serie de dibujos y poblada de coches de juguete animados, árboles poligonales y el mítico biplano siempre presente.

Detrás de las escenas, Uniform utilizó la programación 3D de WebGL de three.js con texurizado en V-Ray. Da una idea accesible y tangible del futuro del lugar de una manera que los renders tradicionales no pueden, mientras que su aspecto model-like no lo vincula a los diseños particulares.

En medio de la experiencia se sitúan las tres torres de Calatrava, su blancura reluciente y sus curvas hacen que parezca que una nueva forma de vida ha estallado desde el suelo. Por supuesto, una apariencia de papel y modelos de pocos polígonos no bastarían para que todo funcione y se vea correctamente, pero Paper Peninsula les había dado una ventaja.

Entre sus visualizaciones para Upper Riverside y Península de Calatrava y la experiencia web de Paper Peninsula, Uniform ha creado una visión convincente del futuro de la Península de Greenwich. Y tienen mucho preparado. “Es realmente emocionante estar trabajando en proyectos globales con arquitectos de renombre mundial”, dice Nick. “Y hay mucho más en la península de Greenwich.”

Greenwich Peninsula Place Santiago Calatrava Uniform

Fuente: https://www.chaosgroup.com/magazine/uniform-on-calatravas-peninsula-place


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